top of page
Buscar

¿Cuáles son los objetivos de nuestra cooperativa?

La Cooperativa tiene como objeto fundamental contribuir al mejoramiento social, económico y cultural del asociado y su familia, mediante la aplicación de los principios cooperativos, fomentando la solidaridad, la ayuda mutua y el esfuerzo propio. Para el cumplimiento de este objetivo, la Cooperativa como ente multiactivo realizará las siguientes actividades:


  • En desarrollo de su objeto social, COUNILLANOS podrá efectuar descuentos por nómina y suscribir acuerdos o convenios de libranza con empleadores o entidades pagadoras, de naturaleza pública o privada, así como aceptar que sus asociados atiendan las obligaciones con la Cooperativa a través del sistema de libranzas. Igualmente, podrá acordar otros mecanismos de recaudo y actuar como entidad operadora de libranzas. Los recursos de COUNILLANOS tendrán origen lícito; con el fin de garantizarlo se implementarán los mecanismos idóneos orientados a prevenir, controlar, detectar y evitar el ingreso a la cooperativa de recursos de origen ilícito:

a. Servicio de otorgamiento de créditos y suministros

b. Contribuir con actividades tendientes a fomentar la educación académica, recreación y deportes de los asociados, cónyuges e hijos.

c. Servicio de educación social y cooperativa para los asociados y su familia y para los funcionarios de la Cooperativa

d. Servicio de solidaridad y ayuda mutua

e. Apoyo a la investigación científica, a la innovación tecnológica y a los procesos culturales.

f. Los demás servicios complementarios que fueren necesarios o convenientes para el desarrollo de la misma Organización.

g. Registrarse antes las autoridades competentes como oper

ador de convenios de libranza.

h. Efectuar descuentos por nómina y suscribir acuerdos o convenios de libranza con empleadores o entidades pagadoras, de naturaleza pública o privada, así como aceptar que sus asociados atiendan las obligaciones con la Cooperativa a través del sistema de libranzas; e igualmente, acordar otros mecanismos de recaudo y actuar como entidad operadora de libranzas.

i. Los demás servicios complementarios que fueren necesarios o convenientes para el desarrollo de la misma Organización.

  • Para la prestación de los servicios, la Cooperativa establecerá reglamentos internos que faciliten un adecuado control individual, garanticen el desarrollo operacional y permitan los registros contables requeridos.

- La Cooperativa no hará captaciones ni de sus asociados ni de particulares, para dar cumplimiento a las disposiciones legales.

  • Para el cumplimento del servicio de otorgamiento de crédito y suministro, la Cooperativa, como ente multiactivo, realizará las siguientes actividades:

a. Otorgar créditos a los asociados

b. Adquirir al por mayor artículos que requieran las necesidades fundamentales de los asociados.

c. Suministrar a los asociados artículos primarios o de hogar, y elementos indispensables para sus labores profesionales.

d. Contratar con otras empresas, preferiblemente cooperativas, el suministro de bienes o servicios que los asociados requieran y que la Cooperativa está en imposibilidad de atender en modo directo.

e. Establecer normas y procedimientos para la venta o suministro, crédito de bienes durables de elevados precios y exigir las garantías que fueren necesarias.

f. Realizar las demás actividades complementarias que este tipo de servicios requieran, y que no sean contrarias a las normas legales o estatutarias.

g. La cooperativa exigirá al asociado la firma de una libranza que garantice los descuentos por nómina de las obligaciones que adquiera el trabajador o el pensionado, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Cooperativa y en la Ley que establece el marco general para la libranza o descuento directo, vigentes.

  • El servicio de educación social y cooperativa para los asociados, para los familiares de éstos y para los funcionarios de la Cooperativa tiene por objeto:

a. Hacer inversiones en entidades o empresas del sector cooperativo o en proyectos específicos compatibles con el objeto social de la Cooperativa.

b. Atender a la formación e instrucción de los directivos, asociados y trabajadores de la Cooperativa en los principios, normas y procedimientos del cooperativismo.

c. Colaborar con la capacitación de los funcionarios y trabajadores para un mejor desempeño de sus funciones y responsabilidades.

d. Realizar y contratar actividades de investigación económica y social tendientes a mejorar la eficiencia de efectividad de la empresa.

e. Establecer un sistema de becas o auxilios para colaborar en la educación de los asociados, y cónyuge e hijos de los que lo requieran.

f. Realizar programas de recreación, fomento deportivo y de estimulo a las actividades artísticas de los asociados, de la familia de éstos y de trabajadores de la Cooperativa.

g. Afilarse a organismos cooperativos de integración y a entidades que se orienten al mejoramiento de la comunidad.

  • El servicio de solidaridad y ayuda mutua tiene por objeto:

a. Prestar directamente o contratar para los asociados, su cónyuge, sus hijos dependientes y para los trabajadores de la Cooperativa servicios de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica, entre otros.

b. Establecer fondos especiales de auxilios y solidaridad para casos de accidentes, incapacidades permanentes, parciales o totales, funerarios, muerte o grave calamidad doméstica, y

c. Realizar cualquier otra actividad complementaria a las anteriores que no contraríen la Ley, los Estatutos ni los principios cooperativos.

  • Apoyo a la investigación científica, a la innovación tecnológica y a los procesos culturales. Conforme a lo dispuesto por las políticas de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con las normas aplicables vigentes, la Cooperativa, siendo una organización sin ánimo de lucro, podrá administrar recursos destinados al desarrollo de programas académicos y proyectos de investigación científica e innovación tecnológica, especialmente los aprobados por la Universidad de los Llanos y previa reglamentación que establezca el Consejo de Administración.

bottom of page